Embalse de Benagéber

El embalse de Benagéber se encuentra a unos 7 Kilómetros del casco urbano, tiene capacidad para almacenar 228 millones de metros cúbicos. La altura de la presa es de 110 metros sobre cimientos y 90 sobre el cauce del río. La anchura en su coronación es de 10,50 metros. La longitud del túnel de desvío es de 492 metros, y la superficie de la cuenca suma un total de 4.200 Kilómetros cuadrados. Desde que fue inaugurado en el año 1955 se ha demostrado que tiene una enorme importancia a la hora de garantizar el abastecimiento de agua a Valencia y su área metropolitana, además de posibilitar el riego de extensas zonas de Camp de Túria y de L'Horta.

Es altísimo el valor paisajístico del embalse y de su entorno, en estos momentos, el embalse está a más del noventa por ciento de su capacidad, por lo que este gran lago artificial tiene un aspecto realmente hermoso, al confundirse las azules aguas con el verde intenso de los pinares circundantes. Además, resulta sumamente seductor acercarse a bordo de una piragua hasta la colina cubierta de pinares que, únicamente cuando el embalse se encuentra casi repleto (como ahora), se transforma en una isla.

En torno al Embalse de Benagéber se ha acondicionado por la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana un área recreativa de acampada, Fuente Muñoz. Para solicitar una autorización, debe dirigirse al  PROP (Valencia). Impresos de solicitud en la siguiente dirección de internet:

http://turia.gva.es/prop/reportes/expdc.asp?id=697

Si además desea información de actividades, consulte nuestra sección de Alojamiento y Centros de Ocio.

Denominación: Benagéber

Se trata de un pueblo de reducidas dimensiones según los últimos datos censales la población de derecho en Benagéber es de 180 habitantes , mientras que la población de hecho ronda los 80, debido a los empadronamientos que se producen y que son de personas que no residen de forma habitual en el pueblo, por la expansión experimentada durante las últimas décadas como consecuencia de su creciente vocación vacacional.

Benagéber cuenta con tres pedanías : la Aldea de Nieva, núcleo originario, donde antiguamente sus tierras se encontraban cubiertas por la nieve durante meses, y que conforma el núcleo de lo que es el actual Pueblo de Benagéber; el poblado de las Colonias y el del Pantano, antiguas viviendas usadas hoy en algunos casos como segunda residencia, y que antaño fueron de los trabajadores de la Confederación y de la antigua Fábrica de Cemento de Portolés y Cía., fábrica que estuvo en funcionamiento entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX y que constituye una muestra de arqueología industrial. 

Topográficamente, considerado un macizo montañoso muy accidentado con varias alevaciones de 800 a 1200 metros de altitud y algunas mesetas de 700 a 800 metros hundidos violentamente por las aguas del Turia. Tiene una extensión aproximada de 69,17 Km2, la altitud es de 790m y el clima mediterráneo. Los elementos hidrográficos más importantes de Benagéber son el río Turia y su afluente el Regajo.

  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31