Historia

Se trata de un pueBenageberblo de reducidas dimensiones según los últimos datos censales la población de derecho en Benagéber es de 180 habitantes , mientras que la población de hecho ronda los 80, debido a los empadronamientos que se producen y que son de personas que no residen de forma habitual en el pueblo, por la expansión experimentada durante las últimas décadas como consecuencia de su creciente vocación vacacional.

El hallazgo de restos cerámicos y de un poblado ibérico en los Castillejos (y posteriormente ocupado por los romanos), permiten situar el origen de Benagéber bastantes años antes de la era cristiana. Conquistada en el año 1255, por Jaime I, la alquería árabe de Benagéber fue donada a Don Alfonso de Jérica, pasando a depender de Chelva hasta 1534.

 

En 1609 fueron expulsadas noventa familias de moriscos que vivían en la zona, su señor Don Jaime Ladrón de Pallás, Conde de Sinarcas, otorgó carta de repoblación el 25 de mayo de 1610.

 

En 1910 la población de Benagéber alcanzaba los 656 habitantes y fue al final de la década de los 40 y con motivo de la construcción del pantano, cuando el municipio alcanzó mayor censo de población.

 

Al cubrir las aguas del embalse el antiguo pueblo de Benagéber sus habitantes tuvieron que trasladarse a otros hogares, fundamentalmente a tres: el poblado nuevo de Benagéber, situado a unos cinco Kilómetros de distancia en dirección a Utiel, junto al caserío de Nieva, San Antonio de Benagéber a unos trece Kilómetros de Valencia, entre los términos municipales de Paterna y de L'Eliana, y San Isidro de Benagéber, en las proximidades de Moncada.

 

Actualmente Benagéber es uno de los municipios turísticos de la provincia de Valencia que conserva un patrimonio natural y medioambiental muy rico y atractivo, se encuentra enclavado en la comarca de la Serranía, su término municipal se extiende a ambos lados del río Turia, sobre una sucesión de montes y barrancos existiendo parajes de gran belleza. El pinar ocupa la mayor parte de su extensión.

 

El pueblo de Benagéber se levanta junto a la antigua aldea de Nieva, construido hacia 1950 con calles rectilíneas y casas blancas en torno a una plaza, en la que se levanta el Ayuntamiento, el Colegio Público y la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, sobrio templo inaugurado en 1954, muy cerca está la piscina municipal y el polideportivo.

 

Benagéber cuenta con tres pedanías : la Aldea de Nieva, núcleo originario, donde antiguamente sus tierras se encontraban cubiertas por la nieve durante meses, y que conforma el núcleo de lo que es el actual Pueblo de Benagéber; el poblado de las Colonias y el del Pantano, antiguas viviendas usadas hoy en algunos casos como segunda residencia, y que antaño fueron de los trabajadores de la Confederación y de la antigua Fábrica de Cemento de Portolés y Cía., fábrica que estuvo en funcionamiento entre los años cuarenta y sesenta del siglo XX y que constituye una muestra de arqueología industrial. 

 

Topográficamente, Benagéber es considerado un macizo montañoso muy accidentado con varias alevaciones de 800 a 1200 metros de altitud y algunas mesetas de 700 a 800 metros hundidos violentamente por las aguas del Turia. Tiene una extensión aproximada de 69,17 Km2, la altitud es de 790m con un clima mediterráneo. Los elementos hidrográficos más importantes de Benagéber son el río Turia y su afluente el Regajo.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31