Domingo
21
Octubre
2018
10
00
I Jornada de la Trufa
15/10/2018
El Domingo 21 de Octubre tendremos las I Jornada de la Trufa en Benagéber. Pasaremos una mañana distendida de aprendizaje en la que nos plantean como objetivos: Disponer de Información para producir trufa. Información para realizar elaboración gastronómica con trufa. Dos Nuevos retos en desarrollo rural de nuestro territorio.   HORARIO: Mañana en el Ayuntamiento:
  •    Jornada sobre producción de la Trufa (sobre las 10:00)
  •    La Trufa en la Gastronomia.
Finalización en El Sequer:
  •    Degustación de algunos productos con Trufa

 

Texto ampliado de las jornadas:

Amplias zonas de la comarca de La Serranía, presentan climas y suelos adecuados para el cultivo de la trufa negra. 

El cultivo de la trufa negra es viable técnicamente, existe interés de la iniciativa privada por este cultivo , ya que las explotaciones agrícolas (almendro, cereales, vid,) presentan generalmente baja productividad y rentabilidad, pequeño tamaño de explotaciones y dificultades para acceder a agua de riego.

 En cambio, la truficultura puede suponer una alternativa de cultivo más para complementar la economía agraria de estas zonas, con el atractivo de un precio elevado y en aumento en las últimas décadas. 

Además es un producto con grandes posibilidades de sinergia con el agroturismo, la agroindustria (elaboración de productos trufados) y la gastronomía -restauración. Desde el punto de vista social, esta comarca se caracterizan por una baja densidad de población humana y por una elevada tasa de envejecimiento. 

Esto conlleva que poco a poco aumente la tasa de dependencia, aumente la dificultad y coste de gestión del territorio, disminuya la iniciativa privada y disminuya la competitividad frente a las zonas urbanas. En este contexto es estratégico para la administración revitalizar el territorio y evitar la desvertebración. 

Por tanto, a través de la Diputación de Valencia (Turismo) y el Ayuntamiento de Benagéber, la Asociación Benagéber, el hijo del Monte ha organizado una jornada  que impartiremos este próximo Domingo 21 de Octubre. 

En este sentido, la truficultura, como cultivo rentable y como producto de prestigio, en el que  puede ayudar a estimular la actividad económica a través de la producción local, así como incorporar jóvenes agricultores y emprendedores . 

Por ello con la jornada técnica, impartida por Masquesetas Truficultura técnica, queremos dar a conocer los aspectos más relevantes del cultivo, desde la viabilidad y aptitud del suelo, los requerimientos climático que necesita la trufa para fructificar, los trabajos culturales que precisa el cultivo: tanto de laboreo, podas, nidos, etc. también trataremos las plagas, la recolección de este hongo que precisa que lo detecten los perros para poder recolectarlo y las salidas comerciales que se pueden dar en torno a la truficultura, ya sea transformación del producto, la venta a través de marcas o en sí las empresas que viven en torno a la truficultura,, como los viveros especializados en planta micorrizada, empresas de sustratos, mano de obra, etc.

    Además agradecemos la colaboración altruista de la Asociación de Empresarios y profesionales del Alto Turia, La Cooperativa Desatur y el personal del Albergue El Sequer.   Plazas Limitadas por aforo.
Más información: 644 414892 y info@benageber.com

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31